jueves, 17 de junio de 2010

La música en barca


Las sociedades musicales son uno de los colectivos más sufridos que conozco. Soy músico y pertenezco desde bien pequeño a una banda de música. He visto durante décadas como los partidos políticos de diversa ideología han utilizado la música como método de lucimiento con colectivos de todo tipo como asociaciones de barrio, cofradías varias, clavarios y clavariesas. Las bandas siempre han estado ahí ofreciendo su arte y su saber hacer….por unas subvenciones que cada año menguan. Cada año las administraciones públicas tienen menos dinero para las bandas pero mantienen el calendario festivo donde la música es una parte muy importante. ¿Cuál es el resultado? Que las sociedades musicales siguen tocando por menos dinero.

Las bandas han estado siempre al lado de la fiesta y de la sociedad valenciana pero las administraciones no se han dado cuenta que han dejado de ser “bandas” para convertirse en “sociedades musicales”. Nuestras bandas han crecido, se están adaptando a los nuevos retos del siglo XXI, e intentan capear el temporal con menos ayudas públicas. La importante labor de sus escuelas de música está poco valorada por las Administraciones y los recientes recortes económicos anunciados por la Conselleria de Educación son una vuelta de tuerca más para las escuelas de música que dependen de las bandas.

Las sociedades musicales valencianas han creado, y mantienen con mucho esfuerzo, una auténtica red de escuelas de música a lo largo del territorio valenciano. Con ellas están supliendo a la Generalitat Valenciana que no tiene ni la intención, ni los fondos necesarios, para poner en marcha unas escuelas de música que contemplen la educación musical desde la infancia.

Con todo, las instituciones racanean con las subvenciones y pagan a un año vista, o directamente no pagan. Mientras colectivos con la proyección social y la importancia de las sociedades musicales lo pasan francamente mal… las inversiones en música se recortan año tras año. La situación de “las bandas” es complicada y no descarto la desaparición en los próximos años de muchas de ellas o incluso la fusión para poder sobrevivir. La música, como siempre viaja en una barca que no para de zozobrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario