martes, 28 de septiembre de 2010

Vuelta a la Primera Guerra Mundial


¿Qué tiene la Primera Guerra Mundial que los novelistas de renombre acaban situando alguna de sus obras en este conflicto? Tal vez porque es una de las guerras que más ha influido en la historia reciente europea. Inició el conflicto arabe-israelí al caer el Imperio Otomano, propició la Revolución Rusa, y cambió el mapa europeo en la región de los Balcanes, por ejemplo. Además, fue el primer conflicto filmado y fotografiado profusamente. Un hecho este que ayudó a difundir los horrores provocados por esta guerra y que provocó la creación después de la guerra de la Sociedad de Naciones, germen de la actual Naciones Unidas.

Pero volviendo a la literatura, es interesante el caso de los dos autores de best-sellers, Anne Perry y Ken Follet. En el caso de Perry, la autora ha escrito recientemente cinco novelas ambientadas en esta guerra, empezando por “Las tumbas del mañana” y acabando por “No dormiremos”.

Por otro lado, el nuevo libro de Ken Follet, “La caída de los gigantes” narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos. La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. En esta manera de iniciar su novela, Follet coincide con el ensayo “Los cañones de agosto” de Barbara Tuchman.

Si a estos autores sumamos la reedición de la tetralogía “El final del desfile” de Ford Maddox Ford, o los más recientes éxitos de “Largo Domingo de noviazgo” de Sebastián Japrisot, o de “La canción del cielo” de Sebastián Faulks, podemos afirmar tranquilamente que la Primera Guerra Mundial, interesa a los lectores, y a los escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario