martes, 9 de noviembre de 2010

El gran Enguídanos


Se acaba de estrenar la película “El gran Vázquez” donde se repasa la vida, estafas varias, y milagros artísticos, de uno de los dibujantes más destacados de la historia del tebeo español. Vázquez trabajó muchos años para la editorial Bruguera, donde también colaboraba Pascual Enguídanos (1923-2006), un valenciano nacido en Lliria y que es autor de noventa y cinco novelas de ciencia ficción. Este ilustre desconocido necesita ser redescubierto a la opinión pública en este siglo XXI.

Enguídanos no firmó sus obras con su nombre, sino con los seudónimos “George H. White” o “Van S. Smith”. De toda su vasta producción destacan las cincuenta y cuatro novelas que dedicó a la llamada “Saga de los Aznar”, y que fueron publicadas por la Editorial Valenciana en los años 50. Esta novela-río, que fue adaptada al cómic en los años 60 y 70, cuenta las aventuras de la familia Aznar y de su lucha por liberar a la Tierra de los hombres de gris, una raza alienígena que ha invadido y esclavizado a sus habitantes. Esta familia lidera el éxodo de parte de la humanidad a un planeta artificial llamado Valera, donde los supervivientes de la invasión se reorganizarán para reconquistar la Tierra.

Esta serie de novelas no tiene un equivalente en la ciencia ficción mundial, tanto por la temática, como por la extensión de la saga, y por las décadas en las que se escribieron. Enguídanos, funcionario del Ministerio de Obras Públicas en la época en la que escribió la mayor parte de sus libros, fue un visionario de la ciencia ficción. A través de sus páginas los lectores conocieron la «Dedona», un metal que repele la gravedad, los “Autoplanetas” (como la futura “Estrella de la Muerte”) las naves espaciales con forma de cetáceos, las batallas espaciales con millones y millones de naves en lucha, la «Luz sólida» como arma letal, o la máquina “Karendon” (predecesora de los transportadores que se hicieron tan famosos en la serie “Star Trek”).

En definitiva, Pascual Enguídanos es un referente de la ciencia ficción mundial que no debería caer en el olvido. En Europa ya se dieron cuenta hace años. Esta “Saga de los Aznar” recibió en la Convención Europea de Ciencia Ficción, “EuroCon”, celebrada en Bruselas en 1978 el premio a mejor serie de ciencia-ficción publicada en Europa. Por cierto, bravo a la editorial Silente por su magnífico trabajo al haber recuperado las obras de Enguídanos. Era de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario