miércoles, 10 de noviembre de 2010

La triste historia del humor valenciano


¿Nuestra sociedad necesita que la hagan reír? Si nos atenemos al éxito de los mil y un monologuistas que pueblan la noche valenciana, la respuesta es que sí. Pero, ¿el humor es una necesidad para los valencianos?

Uno de los indicadores que nos podría ayudar a dilucidar este entuerto sería la presencia del humor en los medios de comunicación o más bien, cómo reflejan los medios valencianos el humor. Si prestamos atención a la parilla televisiva valenciana el panorama es desolador. No se puede encontrar un programa serio de humor (si lo podemos definir de esta manera). ¿Se puede catalogar de serie de humor “Bon dia bonica” o “L’alquería Blanca”? Tal vez la respuesta sea no. En el caso de Canal 9, el humor tuvo una época dorada que protagonizó el binomio formado por Albena Teatre-Conta Conta. Fueron años gloriosos para el humor blanco sin ningún tipo de referencia a los grandes poderes (político o religioso, por ejemplo).

En unos años pasaron por la pequeña pantalla series como “Autoindefinits” (2005-2008), “Maniàtics” (2006-2007), “Socarrats” (2007-2008), “Per Nadal, torrons!” (2007), que tuvieron unas audiencias descendentes que finalizaron con la decepcionante “Evolució” (2008). Y es que el humor blanco cansa, sobre todo si Canal 9 ejerce una tutela férrea sobre los guiones de estos programas. Pero tampoco en la caterva de televisiones autonómicas y locales alumbradas en los últimos años han aparecido programas de producción propia que suplan este hueco. En todo caso alguna de estas televisiones reemiten programas como “Vaya semanita” o “La hora Chanante”. O sea, que las televisiones valencianas no apuestan por la producción propia, y menos por los programas de humor.

¿En la radio el panorama es diferente? Las radios generalistas como la SER y la COPE mantienen desconexiones que cada cadena rellena con informativos o magazines. Por ejemplo, “No estamos locos” en la SER que se emite de lunes a viernes, desde las 12’20 hasta las 14’00 horas. ¿Se trata de un programa de humor? Aunque la comparación es odiosa, en esta misma franja en la SER Barcelona empezó Andreu Buenafuente hace muchos años… Pero no creo que este sea caso de los dos ex DJ’s de la SER reciclados como presentadores.

En fin, intento recordar cuando fue la última vez que me reí viendo la televisión. Ah, si, el otro día cuando estuve viendo el informativo de mediodía de Canal 9. Descacharrante, oiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario