miércoles, 5 de enero de 2011

Espartaco contra Ramsés II

¿Por qué ya no se ruedan películas o series de televisión sobre el antiguo Egipto? ¿Es que los romanos han ganado, definitivamente, la guerra contra los habitantes del país del Nilo? ¿Es mejor Espartaco que Ramsés II?
La verdad es que la edad dorada del cine faraónico de Hollywood ya ha pasado. Pero fue gloriosa, con títulos como "Sinhué, el egipcio" (1954), "Tierra de Faraones" (1955), "Los diez Mandamientos" (1956), "Cleopatra" (1963), sin olvidar la producción polaca "Faraón" de 1966. En 1999 hubo un resurgimiento con "La Momia" y sus secuelas posteriores. Pero comparado con las producciones dedicadas a Roma, el tema está flojo. Desde la reciente serie de la HBO, hasta la más actual de "Spartacus, sangre y arena", pasando por "Gladiator", el imperio romano rezuma éxitos por los cuatro costados.

¿Y qué ocurre con el antiguo Egipto? Las diferentes dinastías que reinaron en aquel territorio dan para escribir cientos de guiones que tendrían todos los ingredientes para el éxito: amor, traición, guerras, conspiraciones...Pero algo tiene que haber para que las productoras de cine y TV no cultiven el género faraónico. Una de las posibles causas para el abandono de este tipo de cine son las elevadas tasas que cobra el gobierno local a las productoras que quieran rodar en su territorio. Esto llevaría a la empresa interesada a generar por ordenador cientos y cientos de decorados. A lo mejor, esto sería más barato que rodar en Egipto con sus elevadas temperaturas.

En fin, espero que alguna productora tome nota y decida poner en marcha alguna peli dedicada a esta época histórica tan interesante. Podría ser algo así como "Ramsés: la película". Seguro que Osiris y el dios Ra dan su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario