viernes, 22 de abril de 2011

Vaya, ¡ James Breiner no tiene el secreto del éxito digital!






¡Bofetadas había para apuntarse al curso del especialista en periodismo digital James Breiner sobre cómo fundar y gestionar tu propio medio digital organizado por el CEU-Cardenal Herrera, la Fundación COSO y la Unió de Periodistes! ¡Si hasta vino Mar Monsoriu! Es lo que tiene el tema digital para los periodistas, que atrae desde los más avezados hasta los que quieren explorar y descubrir nuevos horizontes profesionales en este tipo de medios (si los hay) en Valencia.




El periodismo emprendedor es, a primera vista, muy atrayente para las personas que quieren tener su propio negocio en unos tiempos en que vivir del trabajo de periodista está a la baja. Pero James Breiner lo dejó claro: o tenemos la financiación de algún amigo o familiar rico, o lo pasaremos mal si una entidad bancaria nos da un crédito (poco sabe el norteamericano de cómo funcionan las cosas últimamente por aquí). Para este experto en medios digitales, el dinero proveniente de un banco es el que más prisa tiene en volver a la cuenta corriente de la entidad que nos lo facilita.




Para Breiner, el periodismo emprendedor es, fundamentalmente, digital. Y para demostrar que la red es el mejor camino posible hoy en día para los profesionales del periodismo, el especialista norteamericano puso en el curso varios ejemplos de medios digitales de América Latina como Mi Voz de Chile, El Faro de El Salvador, o La Silla Vacía de Colombia. Todos ellos tienen un tipo de financiación diferente que va desde el apoyo familiar al de organismos públicos.




Entre las conclusiones de Breiner están las siguientes: hay grandes oportunidades en la red, pocos obstáculos tecnológicos, ha que atreverse, hay que diferenciarse, en definitiva, hay que ser único. Existen múltiples soluciones al problema financiero, hay crear una comunidad en un nicho no atendido, mide, analiza, estudia y, sobre todo, escucha a la audiencia.



Ahora bien, ¿el periodismo emprendedor tiene cabida en Valencia? Bueno, la verdad es que hay ejemplos, pocos, pero los hay. Desde L’Informatiu, a Panorama Actual (antes de fusionarse con Diario Crítico), pasando por Hortanotícies, o Periodistas Valencianos. Eso sí, me quedo con dos frases de James Breiner. La primera es que él no tiene el secreto del éxito a la hora de poner en marcha un medio digital. La segunda: “Internet es un enorme vertedero pero podemos encontrar pepitas de oro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario